sábado, 12 de mayo de 2018

Comentario de ''Abre los ojos''

Esta película nos relata la historia de la vida de César, un chico guapo y con dinero que lo único que se toma en serio es ligar con chicas. Junto con él conocemos a su amigo Pelayo y una amiga de éste, Sofía. César celebra un fiesta por su cumpleaños y Pelayo trae con él a Sofía, cuando llegan César está intentando huir de Nuria, una chica con la que ha tenido sexo en alguna ocasión pero con la que no quiere nada serio. César usa a Sofía como ''escudo'' para evitar a Nuria y acaba enamorandose de ella. Al día siguiente Nuria provoca un accidente de coche en el que ella fallece y César queda con la cara desfigurada. César vive desde entonces en una pesadilla.

Los personajes siguen una clara evolución psicológica conforme avanza la historia. La película empieza presentándonos a Pelayo y César como amigos del alma, pero esa relación no tarda en fragmentarse a causa del alcohol y del hecho de que ambos están enamorados de la misma chica. Esto nos lleva a la evolución de César, que empieza como un mujeriego pero parece que encuentra el amor de su vida en Sofía ( lo cual le destroza el corazón cuando después del accidente Sofía
empieza a evitarle). Sofía empieza como una chica tímida, agradable, algo pícara y conforme averiguamos más cosas de ella también descubrimos su pasión, humor y también superficialidad. El personaje de Pelayo no se desarrolla mucho pero sí que podemos apreciar como su actitud respecto a la relación entre César y Sofía cambia de un cinismo absoluto a la aceptación.

La historia de esta película se nos presenta de una manera desordenada con el propósito de darnos la sensación de saber que está pasando pero a la vez no estar seguros del todo. Esta confusión se realiza con técnicas de montaje como el flashback o el flashforward que alteran nuestra percepción de la consecución lineal de la historia. Ademñas estos cambios de tiempo suelen coincidir con los ''puntos de giro'' de la trama, momentos significativos de la historia en los que un evento revela una nueva realidad que cambia el enfoque de la trama. El más claro ejemplo de esto es el final de la película, donde tras conocer César finalmente que la única manera de averiguar si su realidad es un sueño de Life Extension o la vida real es precipitarse
desde la azotea del edificio volvemos a una escena idéntica a la del principio con una voz diciendo: ''Abre los ojos''. Otro ejemplo puede ser el momento en el que intenta suicidarse, ya que la película hace entonces lo que parece un corto al pasado (aunque acaba siendo lo que realmente continúa cronológicamente)

Esta película trata entre otros el sensible tema de la autoestima. Al principio César se nos presenta como un triunfador que consigue lo que quiere, tiene un negocio de éxito, es popular entre las mujeres... Lo que convencionalmente se entiende por un ''ganador''. Sin embargo, todo cambia tras el accidente es el que se desfigura su cara; se vuelve temeroso, inseguro y se avergüenza de su imagen. Su único propósito en la vida pasa a ser someter a una cirugía que le devuelva a su estado original para que Sofía le acepte. Estas inseguridades crecen hasta un punto en el que César llega a suicidarse (aunque luego se ve que simplemente es el empalme para el tratamiento de Life Extension).

Con esto tenemos que darnos cuenta de que tenemos que querernos como somos, no importa tu apariencia física, religión... nada importa a la hora de quererse uno mismo. Es lo más importante que debemos siempre recordar, porque si no te quieres tú a tí mismo, ¿quién lo hará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario